miércoles, 8 de junio de 2011

ACTIVIDAD 5. ENTREVISTA A PORFIRIO DÍAZ

 30 de diciembre de 1912  París, Francia
ENTREVISTA A PORFIRIO DÍAZ




Buenas tardes Gral. Porfirio Díaz gracias por recibirnos en su hogar y darnos la oportunidad de conocer más de su vida.
-Sean ustedes bienvenidos, pónganse cómodos porque aquí se nos va a llegar la noche.
Iniciemos pues.
ALBORADA
ENTREVISTADOR ¿General Porfirio Díaz, nos puede comentar dónde nació Usted  y cómo se inició en el régimen militar?
GENERAL -Por supuesto; considero que es muy importante que los mexicanos conozcan los pormenores de la época más sobresaliente de la historia hablando de avance tecnológico; pues bien, (se acomoda suavemente en un sofá), yo nací en la Cd. de Oaxaca el 15 de septiembre de 1830,.estudié en el seminario como alumno externo. Por consejo del liberal Marcos Pérez, ingresé en el Instituto de Ciencias y Artes a la carrera de leyes que no terminaría. Posteriormente me enlisto en la vida militar.
tenía entonces 16 años; y como escuchara de labios de uno de mis profesores, que era deber de los mexicanos defender el territorio invadido, tomé este sentimiento en el estudiante de la misma forma activa y enérgica con que en mi corazón se han revelado todos en el curso de mi vida. Así pues, me congregué a algunos de mis condiscípulos; y poniéndome resueltamente a la cabeza de ellos, me dirigí al Gobernador del Estado para ofrecerle mis servicios y los de mis compañeros, como una ofrenda a la Patria. (se nota muy emocionado al recordar esta etapa de su vida)
E.-¿Cuál fue  la primera vez que sirvió a la nación por mandato presidencial?
Gral. -El 22 de diciembre de 1859 el Presidente de la República recomienda especialmente al Gobernador de Oaxaca, me dé el ascenso inmediato a Teniente Coronel, por mi brillante comportamiento en el ataque de Tehuantepec el 25 de noviembre del mismo año  <sonríe orgulloso> ;aquí tengo mi nombramiento -señala el cuadro enmarcado en la pared-.
Durante la guerra de Reforma libré 12 batallas, fui herido de gravedad, creé una policía secreta, sufrí peritonitis (mueve la cabeza en forma de negación), instalé una fábrica de municiones, me volví experto en ataques súbitos y emboscadas. Pero sobre todo en manejar hombres, adivinar pasiones y ambiciones, y aprovecharlas. (fuma largo y suavemente de su pipa). Hubo un tiempo en que no recibí ni instrucciones ni ayuda de mi gobierno, por lo que me vi obligado a pensar por mí y convertirme en gobierno.
EN CONTRA DE LA REELECCIÓN
E.-¿Si estaba iniciando su vida política, qué originó su cambio de domicilio de la capital a la Noria, Oaxaca y a qué se dedicó cuando vivió ahí; es cierto que quedó fuera de la política nacional?
Gral. -Al terminar la Guerra de Reforma y dar el triunfo a la República, Benito Juárez propuso su reelección, y obtuvo el apoyo del Congreso. Ésto obviamente no me pareció y expresé mi descontento y me fui a vivir un tiempo a la hacienda de La Noria, Oaxaca; desde donde solicité un retiro definitivo, y un tiempo me dediqué a la agricultura sin dejar la política <sonríe> sé que ésto es difícil de creer, sin embargo así fué.
E.- ¿Sabemos que el Plan de la Noria es un documento importante que se creó en esa temporada, qué proponía en él?
Gral. -La reelección de Juárez se consideró un fraude  (aspira de su pipa y exhala suavemente); los generales Donato Guerra, Juan Méndez y Jerónimo se levantaron en armas, y me reconocen como jefe de esta rebelión a mí, entonces proclamo el Plan de la Noria el 8 de noviembre de 1871, en el que se proponía la suspensión del orden constitucional, nombrar un presidente provisional y que el Congreso revisara la Constitución -tengo copia fiel del documento-.
E.-¿Con todo este ir y venir, cómo llegó a la presidencia de la República?
Gral. -Fui presidente Constitucional de la República para el periodo de 1877 a 1880. Según la Constitución Mexicana, no podía permanecer en la presidencia durante dos mandatos consecutivos por lo que tuve que renunciar en 1880 aunque continué en el gobierno como Secretario de Fomento. Fui ratificado en 1884 y conseguí la aprobación de una enmienda a la Constitución que permitía la sucesión de mandatos presidenciales.
EL POLÉMICO AVANCE TECNOLÓGICO
E.-¿Cuáles fueron los logros más relevantes durante su mandato?
Gral. - ......(se recarga relajado en el mueble de estilo colonial, su rostro refleja orgullo).
Durante mis gobiernos se construyeron 20,000 km. de vías férreas; la red telegráfica comunicó completamente al país; llegaron a México grandes inversiones extranjeras y la industria nacional creció.
En materia económica, mi gobierno sufrió algunas crisis y devaluaciones........ sin embargo Limantour, mi ministro de finanzas en ese tiempo aplicó severas medidas para contar, al terminar el año fiscal de 1895, con un superávit en el presupuesto.
En cuanto a la educación, mi gobierno destinó a la educación superior mucho dinero, se creó la Secretaría de Instrucción Pública, bajo la dirección de Don Justo Sierra, se reorganizó la Universidad Nacional, y sinceramente se deja casi sin apoyo la educación popular por lo que una gran parte de la población era analfabeta . (fuma su pipa suavemente)
Se realizaron muchas obras en la Ciudad de México se construyó el canal desagüe, el Hospital General, el Teatro Nacional, el Palacio de Correos y el de Telégrafos, el Palacio Legislativo, se apoyó a la electrificación del país y se construyó la Presa Encasa que en esa época era la más grande en el mundo.
RUMBO AL DECLIVE POLÍTICO
E.-¿Porqué considera Usted que había descontento entre los trabajadores si se podían apreciar tantos beneficios en el país?
Gral. -En el aspecto laboral, las condiciones de los trabajadores mexicanos eran miserables, a pesar de que había crecido la productividad los salarios estaban entre 17 centavos y 2.50 pesos diarios. La mayoría de las veces el salario se pagaba en especie, y para esto se usaban los vales para ser canjeados en las llamadas "tiendas de raya".
E.-¿Cómo logró tener la paz y el orden en la nación a pesar del descontento social?
.......(se levanta y camina hacia el ventanal dirigiendo la mirada hacia los jardines)
Gral. -Se presumía que en el país reinaba la paz, pero sí existieron sublevaciones contra mi gobierno y se mandó fusilar a todos aquéllos que intentaron levantarse. Los directores de los periódicos de oposición fueron puestos en prisión y más tarde asesinados. Ante esta situación más gente se ponía en mi contra.
E.-¿Cómo aparece Francisco I. Madero en su vida política?
Gral. - Francisco I. Madero............ él era un terrateniente del norte del país que me propuso una solución al ver el descontento de la gente;este acuerdo consistía en que yo siguiera en la presidencia y  Madero desde la vicepresidencia iniciaría un proceso de reforma. Pero a mí no me pareció, y Madero se postuló para la presidencia en las elecciones de 1910 por el Partido Antirreelecionista.
E.- Para concluir nuestra entrevista ¿Qué motivos tuvo para encarcelar a Madero?
Gral. -(aspira suavemente de su pipa, meditando no sé si la respuesta a mi pregunta o recordando ese hecho)
Al verme casi vencido en esa contienda electoral hice indebidamente un fraude en las elecciones y mandé encarcelar a Madero. Más tarde éste escapó y se dirigió a San Antonio, Texas; desde donde publicó el Plan de San Luis, donde se reafirmaba el fraude electoral y el se proclamaba Presidente de República; además incitó a la población a levantarse en mi contra y se unieran a la sublevación que comenzaría el 20 de noviembre del mismo año  dando inicio a otra etapa en la historia de México la "Revolución Mexicana".
GENERAL PORFIRIO DÍAZ LE AGRADEZCO QUE NOS HAYA RECIBIDO  AMABLEMENTE EN SU HOGAR Y NOS HAYA FACILITADO TAN VALIOSA INFORMACIÓN.
AL CONTRARIO, HA SIDO MÁS VALIOSO PARA MI PODER EXPRESAR MIS MOTIVOS Y DARLOS A CONOCER AL MUNDO, SEGURAMENTE LA HISTORIA LO JUZGARÁ DE OTRA MANERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario