miércoles, 15 de junio de 2011

ACTIVIDAD 11. REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE LA FUNCIÓN COMO DOCENTE DE HISTORIA.

La función como docente de Historia que aplica un Programa que exige la movilización de saberes , ha propiciado algunos cambios en la actuación personal dentro de la práctica docente; después de los esfuerzos por hacer coherente el proceso E-A con el enfoque del Plan y Programa 2009, el trabajo en la asignatura de historia permite identificar una labor que consiste en generar en el alumno la necesidad  de investigar para obtener información   a  partir del planteamiento de una situación-problema en relación al entorno  social en que vive.
El docente debe guiar la enseñanza a través de preguntas que favorezcan la reflexión, la curiosidad, la indagación  y el interés por la investigación.
Es definitivo que si el docente se ve obligado a actualizarse, esta misma necesidad lo encamina  a utilizar las herramientas tecnológicas actuales como verdaderos instrumentos de enseñanza; los libros, páginas web, videos y películas; son recursos fundamentales en el trabajo de investigación, aunque la gran mayoría de alumnos en el país no tienen la oportunidad de interactuar con la computadora, el maestro con su gran capacidad creadora e innovadora puede adecuar el uso de este recurso de acuerdo a las necesidades del grupo  que atiende.
Por lo anterior, es necesario que el maestro dedique el tiempo suficiente para mejorar su desempeño dentro del aula, que en forma autodidacta o apoyado con otros docentes desarrolle sus habilidades en el uso y manejo de las TIC´s  y  las emplee como herramientas  de uso cotidiano en la práctica docente; que de manera inmediata ponga en práctica los nuevos conocimientos adquiridos y que tenga disponibilidad permanente para su propia actualización.

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