La función del docente de historia en la escuela primaria consiste en generar actividades educativas para que el alumno comprenda las relaciones de los sucesos históricos con la forma de actuar de la sociedad actual; que el alumno reconozca que es parte de un mundo cambiante y que la forma en que el mundo interactúa responde a factores que afectan directamente la sociedad en que vive.
A lo largo de la carrera docente ha habido necesidad de modificar las formas de actuar en la asignatura de historia con relación a las que se aplicaron recién egresada de la normal, ya que, la educación misma ha pasado por cambios históricos en la renovación constante de planes y programas de estudios.
Pasar de un aprendizaje memorístico en donde era relevante la presición de datos, nombres, fechas, etc. a un aprendizaje reflexivo como el que plantea el enfoque del plan y programa de estudios actualmente, hace necesario reajustar las actividades de una historia leída a una historia vivída en la que el alumno exprese los motivos de un evento histórico justificando su relación con los hechos actuales.
Para lograr que las formas de enseñar se modificaran ha sido necesario comprender el enfoque de los programas de estudios vigente; participar en talleres de actualización, en cursos nacionales y estatales, recurrir a los apoyos técnicos de la zona escolar y compartir experiencias con otros docentes.
Para mejorar la práctica en relación a los métodos para enseñar historia hace falta conocer mejor el enfoque del programa educativo, identificar el perfil de egreso del alumno así como el manejo y uso adecuado de las TIC´s que presentan una gran riqueza como recurso de enseñanza y le permiten al alumno hacerse realmente un auténtico investigador histórico.
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